martes, 3 de abril de 2012

Utopia


Para poder hablar de lo que es utopía necesitamos entender primero lo que es utópico. Es estar relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables. Manuel Alcalá (graduado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con maestría y doctorado de la misma), en el prólogo a la Utopía de Tomás Moro, comenta que dicho vocablo fue acuñado con una cierta ironía, ya que utopía en su raíz griega utopía significa: “no hay tal lugar”, por lo tanto “nos hallamos antes lo que no existe”.

La forma ha sido considerada como la primera aproximación, el vehículo inicial o instrumento de soporte que ilustrara las posibilidades del advenimiento de una sociedad ideal. En este sentido, dibujos, planos de ciudades, pinturas y otros medios de ideación grafica vienen a ser el punto de partida en el proceso de concebir y entender una utopía.
Gosling y Maitland señalan que el diseño y construcción de las ciudades puede basar se en tres fuentes:
- Idealizaciones del pasado en modelos naturales
- Idealizaciones del futro en modelos utópicos
- El estudio de la ciudad actual a través de modelos delineados en las artes y las ciencias
La utopía urbana es ideada como el complejo recipiente o artefacto que contiene a la colectividad en la que:
El diseño de la ciudad está estrechamente ligado al diseño de la sociedad misma, mientras el asentamiento físico-orgánico puede existir en hecho.
La utopía ha sido explicada por diferentes autores con variadas referencias a la identificación de una sociedad idealizada, localizada en un lugar o ciudad en donde el bienestar y justicia colectivos son posibles.
El término de utopía, desde principios del siglo XVI, hace referencia obligada a la concepción de una sociedad y un modelo regional, urbano y arquitectónico ideal.
Para entender mejor esto, aquí tenemos un ejemplo, es el modelo utópico de Moro, que trata de una isla, construida por 54 ciudades, cada una con una población de 6000 familias (cada familia integrada a su vez por 40 personas y dos esclavos), ese es el modelo que tiene Moro.

Paul y Percival Goodman postulan y examinan en su libro Communitas (1960) tres posibles futuras alternativas que permitan aportar soluciones al diseño de la ciudad: “la ciudad de consumo eficiente”, “la nueva comuna” y “la ciudad de seguridad planificada con mínima regulación”.
Aldo Rossi (1992; arquitecto italiano) denomina a la ciudad como el mas complejo de los artefactos producidos por una colectividad a lo largo de agregaciones en la historia, basada en las expectativas de una sociedad, y un momento histórico y culturales especifico.

Para terminar podemos decir que el proceso de utopía para cada quien, nos sirve también para el desarrollo, planeación y proceso del diseño en arquitectura, dándonos la oportunidad de desarrollar espacios y lugares con una mas libertad a la que comúnmente estamos apegados.

Bibliografia: Winfield, R. "De la forma urbana como utopía de la sociedad ideal"‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario