lunes, 27 de febrero de 2012

Losa-acero



Este sistema esta desarrollado para uso en losas de entrepisos metálicos en edificios. Sus componentes básicos son: lámina acanalada con indentaciones (losacero. Concreto f’c = 200 Kg/cm2), malla electrosoldada (refuerzo por temperatura) y como accesorio opcional los conectores de corte para el efecto de viga compuesta o para incrementar la capacidad propia de la losacero.
La lámina acanalada Losacero, cumple con 3 funciones básicas:
• Plataforma de trabajo en la etapa de instalación.
• Cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto.
• Acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.
El acanalado losacero esta fabricado con acero estructural galvanizado siguiendo normas internacionales, cuyo recubrimiento metálico de Zinc provee al sistema la protección catódica alargando su vida útil.

Debido a las características este sistema constructivo se aumenta considerablemente la velocidad de construcción logrando significativos ahorros de tiempo de edificación con lo cual se agiliza el inicio de la recuperación en la inversión.
Losacero acanalado de 36’’ (91.44 cm) de ancho efectivo y 1 ½’’ (3.81 cm) de peralte que por su diseño, ofrece una apariencia más estética sobre todo en su aplicación aparente. El ahorro en volumen de concreto es otro factor importante tanto por cotos así como por peso total del sistema. Este acanalado permite el uso de conectores para el efecto de viga compuesta así como para el incremento de capacidad de carga del sistema de losa. Es estibable (anidable), traslapable y por consiguiente se optimiza el espacio en el transporte y en el sitio de construcción.
Por su tipo ya que su geometría fue diseñada de tal manera que los valles son más anchos que las cretas, logrando tener mejor apoyo de concreto en contacto con los apoyos. Esto repercute en un aumento considerable a su capacidad de carga al tener una mejor resistencia a los efectos de corte, así mismo favorece en que los conectores de corte funcionen más eficientemente. Por su peralte permite utilizar claros más grandes sin requerir apuntalamiento temporal en el momento de colocación del concreto así como para la etapa de instalación lo que hace se disminuyan el tiempo total de edificación. Es estibable y traslapable. Disponible en Acero Galvanizado con Zinc o Galvanizado más un pre-pintado en la cara que no estará en contacto con el concreto.
La losacero cumple simultáneamente con la función de acero de refuerzo positivo la cimbra de un entre piso; y como plataforma de trabajo en la etapa de instalación.

Acabados:
Zintro por ambas caras.
Zintro por la cara superior y pintro en la cara inferior.

Sus componentes básicos son:
• Lámina acanalada con indentaciones.
• Concreto f’c = 200 Kg./cm2.
• Malla electrosoldada para absorber el esfuerzo por temperatura.

Sección #3
Ancho: 91.44 cm
Espesor: 3.81 cm

Sección #4
Ancho: 95 cm
Espesor: 6.35 cm

Disponible en longitudes de 2.44 hasta 12.58 m.
Debido a su diseño, este perfil logra una magnifica relación entre su resistencia estructural y su belleza arquitectónica. La unión de los traslapes ha sido diseñada para quedar oculta, conservando así la continuidad visual.
Permite tener superficies de trabajo más seguras, y al eliminar el uso de cimbra de madera, se aumenta considerablemente la velocidad de construcción, logrando significativamente ahorros de tiempo y de dinero.
Permite al constructor la utilización de pernos de cortante, para hacer trabajar en conjunto lo losa con la estructura principal. En consecuencia se obtienen vigas más ligeras con un ahorro en peso hasta de un 40%, así mismo, al reducirse el peralte de las vigas, se disminuye la altura total del edificio con el consiguiente ahorro en muros y acabados.


Rapidez en la construcción.
Las laminas del sistema losacero, llegan a la construcción cortadas a la medida determinada, listas para su instalación inmediata, la cual se va llenando a cabo conforme la estructura va siendo montada, siendo esto una enorme ventaja, pues de esta manera cuenta con plataformas seguras de trabajo, así como con lugar de almacenamiento de materiales, lográndose una gran rapidez en el desarrollo de la obra, además de limpieza. Otra gran ventaja de losacero es de actuar como cimbra eliminando el costo de este concepto, así como también el costo de cimbrado y descimbrado.
Mayor resistencia estructural.
Este sistema combina la resistencia dela cero y el concreto. La configuración especial de la lámina, una innovación de romsa, logra la unión mecánica del acero con el concreto, obteniéndose una notable resistencia estructural y una relación, capacidad de carga peso, ventajosa. Consecuentemente losacero viene a ser un elemento estructural horizontal reduciendo el peso de esta estructura, así como la cimentación en un importante porcentaje.

Economía en la construcción.
El ahorro de un importante porcentaje en concreto en las losas, en comparación con otros sistemas, que puede ser hasta de un 33% según sea el caso, representa una importante ventaja económica además de la disminución de los requerimientos estructurales y de cimentación.
Usando el sistema losacero es posible reducir el tiempo de construcción hasta en un 50%, lo cual permite un ahorro extraordinario en todos los conceptos relativos, además de tener el inmueble en servicio productivo anticipadamente.
Otra gran ventaja económica es la eliminación completa de la cimbra que sumado a lo anterior da como resultado final o beneficio económico muy importante, tanto para el constructor como para el propietario.

Efectividad ante fuerzas sísmicas.
La ligereza del losacero da como resultado una menor inercia en el caso de fuerzas sísmica, pues al ser menor el peso de las masas en movimiento, se disminuye el efecto de las fuerzas horizontales. Igualmente importante, es el que losacero actúa como diafragma de estructura horizontal, transfiriendo las fuerzas sísmicas hacia los demás elementos estructurales, estas características de resistencia en los sismos, es una de las importantes razones que han determinado el uso de losacero en áreas de elevada actividad sísmica, como San Francisco, en donde edificios muy altos han sido construidos con este sistema.

Forjados con plancha metálica ondulada.
Estos forjados están formados por una plancha metálica ondulada de un grueso de 0.08 a 1.75 mm, con recubrimiento de hormigón. La ondulación tiene casi siempre sección trapecial, obtenida por la laminación. A veces las planchas tienen nervios de rigidización.
Las planchas se encuentran en el comercio en tiras de 0.30 a 0.90 m de ancho. Algunos tipos reciben el nombre de forjados celulares de acero.


Colocación de las planchas.
Las planchas onduladas se entregan cortadas a medida, bien enfardadas, según el plan de colocación, de modo que esta pueda efectuarse sin interrupciones siguiendo al montaje de las vigas. La planchas se cortan generalmente con cizallas especiales, adaptadas a la forma de ondulación. Los cortes oblicuos se hacen con instrumentos manejados a mano.
Las uniones.
La unión de la plancha con la viga puede hacerse por los siguientes procedimientos:
• Soldadura según instrucciones del fabricante.
• Tornillos que se roscan directamente a la viga.
• Clavos con pistola
La unión de unas planchas con otras se hace mediante:
• Roblones explosivos que se colocan trabajando desde un solo lado, sin tener que aplicar estampadores por la cara opuesta.
• Doblado y ensamblado de los bordes respectivos de la planchas, según instrucciones del fabricante.

Ventajas de los forjados con planchas onduladas.
• Pequeño peso.
• Colocación rápida.
• No se necesita encofrado para el hormigón.
• Pued4e empezarse su colocación inmediatamente después del montaje de la estructura.
• Seguridad para los que trabajan en pisos inferiores contra la ciada de objetos.
Inconvenientes.
• La plancha ondulada no sirve más que como encofrado perdido.
• Si la plancha ondulada contribuye a la resistencia, requiere que se le aplique por debajo un recubrimiento de protección contra el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario