lunes, 25 de junio de 2012
Tepalcingo
En Tepalcingo, Morelos, se encuentra una de las más grandes representaciones arquitectónicas de la historia de México, que es la Cofradía de Jesús Nazareno. La cual es un extraordinario edificio, que transmite paz y contacto espiritual, gracias al detalle arquitectónico que esta tiene.
Esta piadosa y espiritual Cofradía de Jesús Nazareno tuvo su principio, fundación y aprobación el cinco de marzo de mil seiscientos ochenta y uno. Pero las obras se empezaron el veintiséis de febrero de mil setecientos cincuenta y nueve, y concluyeron el día veintidós de febrero de mil setecientos ochenta y dos.
El conjunto completo de Tepalcingo, es demasiado difícil de ubicar en alguna época por la cantidad de tiempo que les tomo realizarla. Por ejemplo la clasificación de la fachada presenta un problema relativamente serio cuando se trata de colocarla dentro de los estilos del arte colonial mexicano. Lo extraño de esta fachada es la complejidad de la misma, así como el tratamiento que tiene y la ausencia de elementos hace que no se pueda definir de qué época es. Pero al mismo tiempo todo esto hace que sea un misterio y desde luego lo pone como uno de los elementos más extraordinarios de nuestro arte.
Don Manuel Toussaint que hizo un estudio y que después publico un libro, sobre este mismo lugar, no duda en clasificarlo como una de las obras más extraordinarias de nuestro arte barroco. Pero conforme fue avanzando su investigación, y por lo tanto su libro, se dio cuenta que no pida ubicar en algún lapso del movimiento barroco, por su misma complejidad. Por lo tanto por lo extraño de esta obra, y de otras más, ha surgido una rama del estilo barroco que se llama el barroco popular, en donde se encuentran muchas ubicadas muchísimas obras arquitectónicas con el mismo dilema.
El barroco popular es donde se ubican todas las obras arquitectónicas que fueron hechas por artistas indígenas y que se caracterizan por ser anónimas, por tener un carácter de conciencia histórica, por ser intensamente expresivas (tanto que llegan a las sinceridad), pero que se nota una falta de técnica para poder expresar todo lo que se desea.
Ahora bien lo que es mas impresionante de este lugar es su fachada, la cual esta hecha a mano, tallada en la misma piedra, y que toda esta rodeada de figuras, personas o momentos de la Biblia, no se encuentra ningún espacio sin una imagen o figura. La mayor parte de la fachada cuenta la vida de Jesucristo, basándose en partes de los evangelios. Pero lo mas interesante de todo es que el inicio de la fachada y por lo tanto lo que la sostienes, que son las columnas, son las imágenes de Adán y Eva, y de hay hasta la parte de arriba se encuentra Jesús en la cruz.
Toda la fachada es una obra de arte y de historia que nos va contando conforme lo vamos viendo lo mas importante que hay en la Biblia, desde Adán y Eva con la serpiente, hasta la ultima cena y la cruzificación, pasando por apóstoles y santos de toda la historia de la iglesia católica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario